Seguidores

lunes, 18 de mayo de 2020

HISTORIAS DE MUEBLES (Historia 1) LA MESA.

   Recién llegados a Bogotá, mi familia y yo vivíamos en una casa en  el barrio Teusaquillo, era una casa medio antigua con el estilo típico de ese barrio, casas como tipo inglés decían, no lo sé. En ese tiempo, (yo tendría como 12 años) salíamos a jugar a la calle, no recuerdo mucho a qué jugábamos, pero era normal jugar afuera, todos los niños lo hacían.

   Un día, mis hermanos y yo, estábamos en la calle y mi mamá no estaba en la casa, mas temprano cuando ya salía le preguntamos para donde iba y nos contestó como muchas veces, –a contar los frailes–, esa respuesta nos dejaba siempre sin saber qué significaba y en realidad donde era ese lugar.

   Pienso ahora que yo no le habría podido contestar eso a mis hijos, "voy a contar los frailes", los niños de ahora no tragan entero, Sebastián me habría cuestionado hasta el cansancio y habría reclamado por una respuesta lógica, y Valentina habría buscado en Google y habría investigado hasta declarar, "mi mamá está loca".

   Pero en realidad mi mamá sí estaba loca, pero no loca de estado mental, si no mas bien loca de personalidad, por eso esa tarde cuando estábamos jugando, vemos de pronto que por la calle 37 subiendo desde la 19, venía un séquito de personas  cargando unos objetos. La caravana parecía una fila de viajantes que llevan la carga de un safari, mi mamá venía al frente, dirigía la "expedición", lo que traían era un comedor, un comedor que había comprado en el Parkway (es decir en la calle) y el vendedor y media docena de ayudantes traían a mi casa los muebles callejeros.

   Así de esa forma hacía las cosas mi madre, así fue como llegó a nuestra vida LA MESA.
   Es que se volvió importante la dichosa mesa, servía lógicamente para sentarse a comer, servía para hacer tareas y trabajos y servía de mesa de pinpón. Pasaron los años y "la mesa" fue siempre importante, con el cambio de casa fue comedor en la cocina, después sirvió para amasar y hacer empanadas, en fin, resultó bastante fina la mesa comprada en la calle. Sólo salió de nuestras vidas cuando mi mamá murió, mis hermanos y yo sabemos exactamente lo significó LA MESA en nuestra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario